Lo que Debemos Saber de la Prueba de Esfuerzo

By | 2018-05-28T02:04:14+00:00 mayo 28th, 2018|Innovación|Comentarios desactivados en Lo que Debemos Saber de la Prueba de Esfuerzo

La Prueba de Esfuerzo Cardiopulmonar Integrada-Ergoespirometría

La Ergoespirometría es una prueba de ejercicio que suministra una medida de las respuestas integradas de los diferentes sistemas involucrados en el ejercicio, tales como: pulmonar, cardiovascular, hematopoyético, y musculoesquelético, que no son reflejadas adecuadamente a través de la evaluación del funcionamiento individual de cada órgano; ésta prueba permite el análisis integrado de la respuesta al ejercicio que lleva a determinar la causa exacta de la limitación al ejercicio y la tolerancia a él; siendo útil en la  evaluación de aquellas situaciones clínicas en las cuales  la disnea no tiene un reflejo claro en las pruebas de función pulmonar convencional efectuadas en condiciones de reposo.

La limitación de la tolerancia del ejercicio se produce cuando el sujeto es incapaz de sostener durante el tiempo necesario la carga de trabajo mecánico requerida para desarrollar una determinada tarea. La causa más común es que la capacidad de transporte y utilización de O2 no cubre el incremento de demanda energética impuesta por el ejercicio físico. Las consecuencias inmediatas son la percepción de sensación de fatiga muscular e incluso dolor muscular y/o disnea

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la ergoespirometría nos adopta datos de relevancia para evaluar las respuestas  fisiológicas al ejercicio, sus indicaciones son:

• Evaluación de la limitación a la tolerancia del ejercicio y potenciales factores limitantes, Identificación de la limitación a la tolerancia del ejercicio, discriminando entre las diferentes causas, Diferenciación entre disnea de origen cardíaco y pulmonar,Evaluación de la disnea no explicable por el grado de alteración de las pruebas funcionales respiratorias
  • Evaluación de las enfermedades pulmonares obstructivas: Enfermedades pulmonares intersticiales, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), Hipoxemia notable durante el ejercicio, Enfermedad cardíaca oculta, Patrón respiratorio ineficaz durante el ejercicio, Oclusión vascular pulmonar crónica, Fibrosis quística
  • Evaluación preoperatoria: Cirugía abdominal mayor, especialmente en pacientes de avanzada edad, Cirugía del cáncer del pulmón, Cirugía con reducción de volumen en el enfisema pulmonar
  • Diagnóstico de asma inducida por el ejercicio
  • Programas de rehabilitación: evaluación del paciente y prescripción de ejercicio
  • Evaluación de la disfunción-discapacidad
  • Trasplante de pulmón, pulmón-corazón

La realización de la ergoespirometría  debe ser realizada por personal entrenado de forma adecuada y con conocimientos básicos sobre fisiología del ejercicio. Ello implica que los técnicos involucrados en la realización de las mismas deben tener conocimientos sobre las respuestas normales y anormales al ejercicio, así como deben estar entrenados en técnicas de resucitación cardiopulmonar. La ergoesprimetría debe ser supervisada por un Médico Neumólogo, también entrenado al respecto, quien estará todo el tiempo durante la realización de la prueba, además  evalúa al paciente e interpreta los resultados.

Desde el año 2015 ésta prueba hace parte de un nuevo proyecto de innovación que a corto plazo se presentará  ante la Alta Dirección de la Organización en aras de estar a la vanguardia de nuevas tecnologías a nivel de la región caribe. Este proyecto es liderado desde la Direccion de Hospitalización, Dirección Médica, Servicios de Neumología y Coordinación de Rehabilitación.