Jornadas Médicas y Premio David Herrera 2018-10-30T16:53:20+00:00

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS:

JORNADAS MÉDICAS Y PREMIO DAVID HERRERA

La Organización Clínica General Del Norte ha venido realizando interrumpidamente desde 1998 las jornadas médicas y el premio David Herrera otorgado al mejor trabajo de investigación Científica y de Desarrollo Institucional.

Desde su fundación la Organización Clínica General del Norte ha liderado los avances médico-asistenciales de la Costa Atlántica en todos los grados de complejidad y niveles de atención, siendo así constante en el fomento y desarrollo de la investigación institucional en el área médica y ciencias afines de todos los centros hospitalarios del país, cumpliendo fielmente el deseo de Don David Herrera, fundador de la Clínica.

Objetivo: Incentivar y fomentar la investigación en los profesionales de la salud que forman parte de la Organización Clínica General del Norte

Alcance: Reconocer la labor investigativa que desarrollan los profesionales a nivel de la institución la ciudad, la región y el país.

Participación

  1. Las Jornadas Medicas se llevaran a cabo los días 29-30 de Noviembre del 2018 en el los auditorios de la Organización de 8: 00 a.m. – 6:00 p.m.
  2. Las categorías de participación serán trabajos de investigación o casos clínicos: reporte de caso(s).
  3. Las modalidades de presentación serán oral y póster
  4. Se recibirán resúmenes de trabajos de investigación o casos clínicos en las siguientes áreas:
  • Áreas asistenciales de la Clínica General del Norte y sedes alternas
  • Áreas administrativas y de apoyo de la Clínica General del Norte y sedes alternas
  1. Los trabajos de investigación o casos clínicos pueden haber sido presentados en eventos previos
  2. Los trabajos de investigación o casos clínicos pueden presentarse después del presente evento, a la revista y al evento nacional o internacional que los autores deseen.
  3. Para el día del evento deberá participar de acuerdo a las especificaciones encontradas en la página web: www.clinicageneraldenorte.com

Requisitos

Los Trabajos deberán ser realizados y presentados de la siguiente forma:

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

  1. Deben ser presentados previamente ante el Comité de bioética de Investigación de la institución.
  2. La estructura recomendada para él envió de los resúmenes y su posterior presentación en modalidad oral es:

Título: Debe ser conciso y preciso respecto a los contenidos del resumen. Evite el uso de abreviaturas.

Autores: Se deben cumplir con los criterios enunciados a continuación:

  • Contribución sustancial a la concepción o diseño del estudio, en la adquisición de datos o en el análisis e interpretación de datos;
  • Redacción del borrador del artículo o la revisión crítica del manuscrito con una contribución intelectual sustancial.
  • Filiación: Cada autor debe identificarse por institución y ciudad.

Introducción: Deberá contener información general y antecedentes del problema a tratar.

Objetivos: Planteados de manera clara y precisa.

Materiales y métodos: Debe describir sucintamente los métodos usados en función del objetivo a demostrar. Indicar población estudiada (incluyendo criterios de elegibilidad principales), el  tipo de muestreo utilizado (cuando corresponda). Variables, definir claramente las variables estudiadas. Tipo de estudio (Ejemplo: ensayo clínico, cohorte, casos y controles, transversal, descriptivo, cualitativo, experimental in vitro o in vivo), Referirse a las estadísticas descriptivas y analíticas que se emplearon (según corresponda). Hacer referencia a los principios éticos involucrados

Resultados: Presentar en forma breve los datos relevantes al objetivo y los hallazgos más importantes del estudio. Deben ser lo suficientemente explícitos, correctamente interpretados y deben justificar las conclusiones.

Discusión: Comenta e interpreta los resultados obtenidos en relación al conocimiento existente y resultados de estudios similares. Hacer referencia a las limitaciones del estudio.

Conclusión: Presentar las principales conclusiones del estudio.

Referencias bibliográficas: cinco referencias bibliográficas. Normas de Vancouver.

CASOS CLÍNICOS

  1. Los casos clínicos deben ir orientados hacia el enfoque clínico de un caso real. Se espera que sean casos inéditos, provechosos desde el punto de vista clínico, epidemiológico, didáctico y científico.
  2. La estructura para la presentación de los casos

Título: Las palabras “informe de caso (s)” “caso clínico (s)” “reporte de caso(s) deben estar en el título junto con el tema de interés

Palabras claves: Entre cuatro y siete palabras clave

Resumen: Antecedentes, síntomas del paciente, diagnósticos, intervenciones y resultados

Introducción: El estándar actual de cuidado y las contribuciones de este caso

Información del caso: Comprende

  • Datos demográficos
  • Motivo de consulta
  • Enfermedad actual (breve)
  • Antecedentes relevantes
  • Examen físico
  • Datos positivos
  • Estudios relevantes: paraclínicos, imagenológica, histopatológicos, microbiológicos, biología molecular, medicina nuclear
  • Diagnósticos diferenciales: Para favorecer la discusión y el interés académico del caso plantee los diagnósticos diferenciales más importantes
  • Confirmación diagnóstica, Idealmente con “patrón de oro”

Los datos del caso deberán presentarse cronológicamente

Discusión:   Fortalezas y limitaciones en el manejo del caso. Especifique cómo este informe de caso aporta a la práctica o las Guías de práctica clínica Concluya el caso

         Referencia bibliográfica: Normas de Vancouver

Para la participación en las jornadas a partir de ambas categorías: trabajos de investigación y casos clínicos,

Uno de los autores será el presentador del trabajo o el caso clínico en las jornadas médicas y será quien recibirá la correspondencia para efectos de organización. Se debe indicar quién es el expositor en la lista de autores.

Deben ser remitidos en formato Word, el  límite máximo del texto del resumen (sin incluir nombre de autores y/o filiación) es de 500 palabras. No se podrán subir gráficas ni tablas.

Los resúmenes deberán ser enviados a correo eventoscientificos@clinicageneraldelnorte.com. La fecha limita para la recepción de resúmenes es 15 noviembre 2018.

Luego de enviar el resumen, recibirán una notificación de que el resumen ha quedado en el sistema.

Para la presentación modalidad oral se deberá utilizar formato  Power Point, preferiblemente fondo blanco, tipo de letra para títulos: Arial (Tamaño 44), tipo de letra para cuerpo del texto: Arial (Tamaño 32), color de fuente: negro

Para la presentación modalidad tipo poster, se deberá utilizar posters impresos de 90 cm de ancho por 150 cm de alto.

El tiempo para la presentación oral es de 20 minutos y para la presentación tipo poster 15 minutos

La fecha límite para el envío  de la presentación oral es 15 noviembre 2018.  Se enviaran al correo electrónico eventoscientificos@clinicageneraldelnorte.com , las jornadas se llevaran a cabo los dias 29-30 de noviembre del 2018.

El lugar de exhibición del póster será informado por el Comité de Eventos Científicos y Académicos de la institución, indicando la fecha, hora y número del panel asignado para que sea instalado el día antes del evento.

Si tiene alguna duda contáctese con la organización del evento a los teléfonos 3091999 ext 11064, 11004, 11098 o al correo electrónico coordmercadeo@clinicageneraldelnorte.com

Jurados

Serán representantes de los grupos de investigación de las universidades con las que se tienen convenio docencia servicio.

Premio

El Premio David Herrera es el máximo premio que otorga la Clínica General del Norte al mejor trabajo de investigación inédito no publicado, desarrollado cada año. Este premio se simboliza en el Búho como signo de conocimiento, profundidad y proyección. El primer premio tendrá modalidades en dinero en efectivo, segundo y tercer premio certificaciones busto símbolo de las jornadas (Búho) para los tres primeros premios. Todos los participantes recibirán una constancia de haber participado en las jornadas médicas correspondientes.