Clínica de Hipertensión Pulmonar

By | 2018-05-28T01:44:35+00:00 mayo 28th, 2018|Innovación|Comentarios desactivados en Clínica de Hipertensión Pulmonar

¿Qué es la Hipertensión Pulmonar?

La Hipertensión Pulmonar (HP), es una enfermedad cardiopulmonar grave, que se torna progresiva y potencialmente mortal. La presión sanguínea en las arterias pulmonares, de los pacientes que padecen la HP es mucho más elevada de lo normal, lo que podría causar insuficiencia cardiaca y conllevar incluso a la muerte.

Los Síntomas

Los síntomas más habituales de la HP son; la dificultad para respirar, agotamiento, mareos y desmayos. Por tratarse de síntomas comunes y pocos específicos, puede transcurrir hasta dos años para tener un diagnóstico correcto.

Existen cinco tipos distintos de Hipertensión Pulmonar, y cada una de ellas puede tener efectos distintos en los pacientes, además de, las diferentes causas y manifestaciones clínicas.

La hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC), es uno de los tipos de HP, que se produce por la llegada de coágulos a los vasos sanguíneos pulmonares, procedentes de venas corporales distales, lo que se conoce también como embolia pulmonar.

Los coágulos provocan la formación del tejido cicatricial, obstruyendo de forma permanente una parte de las arterias pulmonares, lo que ocurre que, para captar oxígeno en los pulmones, la sangre que proviene del ventrículo derecho del corazón, deba ser bombeada a través de un número de vasos significativamente menor.

La consecuencia es un aumento de la presión que puede acabar provocando la muerte por insuficiencia cardiaca.

En la hipertensión arterial pulmonar (HAP) también existe un aumento de la presión en los vasos pulmonares, no obstante, en este tipo de HP, la causa reside no solo en el estrechamiento de las arterias, sino también en una proliferación celular incontrolada. La HAP puede tener origen genético o también puede ser generada por infecciones. Aunque existen varios medicamentos autorizados para tratar la HAP, el pronóstico para quienes la padecen sigue siendo desfavorable y se necesitan nuevas opciones terapéuticas.

Acerca de la hipertensión pulmonar

La hipertensión pulmonar es una enfermedad que se presenta por el aumento de la presión en los vasos pulmonares, lo cual conlleva a un daño del pulmón y del corazón.

¿Qué la causa?  

Existen cinco tipos de hipertensión pulmonar:

Hipertensión pulmonar arterial grupo 1: Aparece cuando se ensanchan las paredes de las arterias pulmonares, incrementando la presión pulmonar. En este caso el ventrículo derecho del corazón aumenta de tamaño, afectando la capacidad de bombeo del músculo cardíaco.

Hipertensión pulmonar arterial grupo 2: Está asociada a la enfermedad del corazón izquierdo.

Hipertensión pulmonar arterial grupo 3: Se presenta como consecuencia de otras enfermedades pulmonares como el EPOC, fibrosis pulmonar idiopática, alteraciones de la respiración al dormir, entre otras.

Hipertensión pulmonar arterial grupo 4: Es causada por la presencia de coágulos de sangre en los pulmones, también conocido como embolia pulmonar.

Hipertensión pulmonar arterial grupo 5: Aparece debido a patologías raras.

Tratamiento

Tratamiento para la hipertensión pulmonar Cada grupo tiene su tratamiento específico.

  • Grupo 1 se utiliza las prostacíclinas, los antagonistas de endotelina, los inhibidores de la fosfodiestérasa. Estos medicamentos solo están indicados para este grupo.
  • Grupo 2: el tratamiento es el manejo de la patología izquierda por cardiología.
  • Grupo 3: manejo de las enfermedades pulmonares por el servicio de neumología.
  • Grupo 4: el tratamiento de elección es latromboendarterectomía pulmonar.

Los pacientes que no son quirúrgicos requieren terapias médicas específicas como el Riociguat. Los pacientes del grupo 1 y 4 idealmente deben ser evaluados en centros donde exista clínica de hipertensión pulmonar y grupo de endarterectomía pulmonar.

¿Cuándo llamar a un médico especialista?

Consulte con el médico si:

  • Comienza a presentar dificultad para respirar con la actividad
  • La dificultad para respirar empeora
  • Presenta dolor torácico
  • Desarrolla otros síntomas

La mayoría de las personas con hipertensión pulmonar primaria se tratan en centros que se especializan en el cuidado de estos pacientes.

Desde el año 2016, la Organización Clínica General del Norte, presenta este estudio, que hace parte de un nuevo proyecto de innovación que a corto plazo se presentará ante la Alta Dirección de la Organización en aras de estar a la vanguardia de nuevas tecnologías a nivel de la Región Caribe. Este proyecto es liderado desde la Direccion de Hospitalización, Dirección Médica, Servicios de Cardiología, Neumólogo, Cirujanos Cardiovasculares y Coordinación de Rehabilitación.