Técnica pionera en cirugía intrauterina, le cambia la vida a Jerónimo

By | 2019-11-28T14:37:27+00:00 noviembre 28th, 2019|Noticias|Comentarios desactivados en Técnica pionera en cirugía intrauterina, le cambia la vida a Jerónimo

 94 total views,  2 views today

Por primera vez, se utiliza en Colombia la técnica de Fetoscopia en cirugía intrauterina para corregir espina bífida y mejorar la calidad de vida del neonato.

Médicos comprometidos con su juramento de salvar vidas, medicina de alta tecnología y el compromiso institucional de la Clínica General del Norte, permitieron corregir, intrauterinamente, el defecto congénito de mielomeningocele o espina bífida, que presentaba Jerónimo. Para ello, utilizaron la técnica de Fetoscopia que, por primera vez se aplica en el país para este tipo de cirugía.

El procedimiento quirúrgico fue liderado por Miguel Parra Saavedra, médico ginecobstetra, perinatólogo y especialista en cirugía fetal; William Contreras, neurocirujano y especialista en columna mínimamente invasiva, y Cristóbal Abello Munárriz, cirujano pediatra, experto en cirugía de mínima invasión pediátrica neonatal y con prácticas en cirugía fetal.

La cirugía fetal se realizó a las 26 semanas de gestación, Jerónimo nació hace cinco días, después de 37 semanas de formación en el útero materno, pesó 2.900 gramos y se encuentra en excelente estado de salud.

El ginecobstetra Miguel Parra manifestó que la Fetoscopia utiliza la tecnología endoscópica. “Esta tecnología permite introducir instrumentos de 2 mm en el útero para corregir el defecto a nivel de la columna vertebral del feto y poder brindar mayor seguridad tanto a la madre como a su hijo con la disminución de la prematuridad”, expresó.

La innovación

El neurocirujano William Contreras, explicó que lo novedoso de este concepto es haber practicado esta cirugía intrauterina en el momento en que el feto aún movía las piernas, a través una técnica no invasiva como la Fetoscopia, que minimiza el riesgo de lesionar el útero y permite hacer la corrección anatómica del defecto en un tiempo en el que se puede rescatar la función neurológica.

“En el caso específico de Jerónimo, el resultado ha sido fantástico porque logramos todas las metas trazadas. Primero, se corrigió el defecto en el útero; segundo, el embarazo llegó a término y el niño nació con más de 37 semanas de gestación, lo que evita todos los riesgos de inmadurez pulmonar u otro tipo de comorbilidades que podrían afectar la vida del niño, y el otro gran éxito es que está moviendo las piernas y no ha necesitado derivación para hidrocefalia”, sostuvo Contreras.

Por su parte, el cirujano pediatra, Cristóbal Abello, indicó que, con este procedimiento, se impacta de manera positiva el futuro de los niños con espina bífida. “Es positivo no solo por su parte física sino por la parte social y económica en que este defecto congénito afecta a toda la familia. Por ello, seguiremos trabajando para consolidar este tipo de cirugía, realizada con talento colombiano”, precisó.

Tomado de: https://www.regioncaribe.org/post/t%C3%A9cnica-pionera-en-cirug%C3%ADa-intrauterina-le-cambia-la-vida-a-jer%C3%B3nimo

Tomado de: Los Informantes.

× +57 3043168053
Ir al contenido